PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD
DOCENTE: Silvana Reallini
ALUMNOS: Sabrina López-Lucas Rivas-Enzo Suárez
FECHA: 10-6-2013
ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Conocimiento social: Construcción de ciudadanía. Ética.
CONTENIDO: Las actitudes violentas en diferentes grupos sociales: la familia, grupos de pares, el deporte.
OBJETIVO ESPECÍFICO: Fomentar la construcción del concepto de bullying mediante la reflexión con imágenes y un video.
DESARROLLO: • Apertura: - Presentación de imágenes representativa de niños agrediendo a otros niños, verbal, gestual y físicamente. - Reflexionar en conjunto sobre ellas. - Indagar: * ¿Qué muestran las imágenes? * ¿Quiénes son los protagonistas de estas acciones? * ¿Las 3 imágenes muestran lo mismo? - Como conclusión de las interpretaciones realizadas por los niños, poner un título a la secuencia de imágenes y realizar una descripción debajo de cada lámina.
• Desarrollo: - Proceder a que los niños en duplas utilicen una XO. - Ir a la dirección web que se presenta: http://www.youtube.com/watch?v=0WSWPYedKAY (video realizado con los compañeros practicantes) - Mirar el video, y posteriormente reflexionar sobre el mismo. - Dar espacio a las interpretaciones de los niños. - Intervención: ¿Tiene relación con lo observado en las 3 láminas?
• Cierre de la actividad: - Institucionalización acerca del Bullying como fenómeno existente dentro de la sociedad. Hacer hincapié en su incidencia dentro de los institutos educativos (Escuela). - Por sobre el título puesto anteriormente en las imágenes, escribir Bullying con letras más grandes.
RECURSOS:
* Láminas
* Papelógrafo
* XO
* Video
RED DE CONCEPTOS:
FUNDAMENTACIÓN:
Enseñar Ética en la escuela nos lleva a pensar que es lo mismo que programáticamente se venía trabajando como Educación Moral y Cívica. Esto es comprensible si pensamos que es muy común utilizar como sinónimos los términos "ética" y "moral", así escuchamos hablar cotidianamente de "una actitud ética" haciendo referencia a una actitud moralmente correcta, que se ajusta a los patrones de la moral vigente. Es necesario entonces hacer una distinción entre lo que significan una y otra: "La palabra ética procede del griego "ethos", que significaba originalmente "morada", pero posteriormente pasó a significar "el carácter", el "modo de ser" que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida. Por su parte, el término "moral" procede del latín "mos, moris", que originariamente significaba "costumbre", pero que luego pasó a significar también "carácter" o "modo de ser". De este modo, "ética" y "moral" confluyen etimológicamente en un significado casi idéntico: todo aquello que se refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner en práctica unas costumbres o hábitos considerados buenos". (Adela Cortina:2001p.21)
"Enseñar Ética como campo del saber en la escuela es introducir un
abordaje filosófico de las cuestiones morales. No solo supone que los alumnos
reflexionen sobre sí mismos, sus experiencias y sus creencias, sino también
considerar las numerosas narrativas y prácticas sociales que se manifiestan en
la sociedad comprometiendo su opinión valiéndose de los procedimientos
críticos propios del pensar filosófico o sea, aprendiendo a argumentar
moralmente." (Programa de Escuelas 2008)”.
La promoción de los valores constituye un elemento fundamental de la calidad de la educación, en este sentido, si todo proceso educativo está relacionado con los valores, entonces no es posible hablar de educación sin suponer la presencia de una axiología educativa voluntaria o involuntaria. La calidad de una educación integral radica en gran medida en que se preocupe por la promoción de los valores. La educación en valores permitirá que los alumnos adquieran una fuerza interior que los definirá y los caracterizará, y que, a su vez, habrá de conducirlos a un alto grado de compromiso con el desarrollo y el perfeccionamiento de sus habilidades, así como a hacer, sentir, pensar y ser con el objeto de comprenderse mejor a sí mismos, a las otras personas y a la vida. Enseñar en valores presupone un contexto participativo que tome en cuenta el nivel de desarrollo en que se encuentren los alumnos, que vaya de lo simple a lo complejo y que permita vivir las experiencias educativas en un ambiente de libertad y respeto. Los valores determinan las reglas o normas de conducta que indican cómo deben comportarse las personas en distintas situaciones, y la conducta moral depende de los valores en los cuales se eduque, pues moral y valores están estrechamente relacionados. Cabe agregar que el proceso de incorporación de valores, continúa en la vida adulta. Se considera entonces que un valor ha sido aprendido cuando un sujeto lo incorpora a su personalidad, es decir, cuando lo hace suyo. Para que este proceso ocurra, entran en juego los aspectos emocional, intelectual y vivencial. La escuela primaria debe ofrecer oportunidades para experimentar y vivir situaciones de convivencia, de participación, de toma de decisiones individuales y colectivas. De esta forma, los aprendizajes que los alumnos logren, les permitirán enfrentar nuevos desafíos en su vida, ya que esto influirá en su desarrollo como personas, así como en las decisiones que involucren reflexión sobre sus actos. La escuela debe promover oportunidades para que en su educación los estudiantes puedan reflexionar, analizar, razonar e interesarse por diversos temas, y participar de manera activa en actividades que sean positivas para experimentarse como personas únicas, dignas de cuidados y respeto, por lo que es importante que los docentes fomenten los valores en el aula para que desde ahora los jóvenes sean personas estimadas en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario